Clase 16 Diseño de cuestionario cuantitativo y ejemplo COCA COLA de Guillermo

Vamos a conocer las reglas para hacer un buen cuestionario con ayuda de los voluntari@s. El objetivo es que te sensibilices sobre el arte de formular buenas preguntas y el riesgo de hacerlo de manera errónea.

Como tarea repasa los puntos, entiéndelos y sugiere otros. La próxima clase pondremos a prueba tus habilidades diseñando un cuestionario.

1 comentario:

Adriana Berrueto Canales dijo...

CUESTIONARIO CORREGIDO:

Nombre: Guillermo Hinojosa Edad: 20 Sexo: m

1.- ¿Con qué bebida acompañas tus alimentos con mayor frecuencia?
a) Agua
b) Refresco
c) Alcohol
d) Otros:___________


2.- ¿Qué sabor de refresco prefieres?
a) Naranja
b) Toronja
c) Cola
d)Limón
e)Otros:_________

*Falta incluir una pregunta filtro para ver si toman refresco.

2a. La gente por diversas razones a veces toma líquidos de distintos sabores. Independientemente de tu bebida favorita ¿algunas veces tomas refresco?
Si (en caso de contestar sí pasa a la siguiente pregunta)
No (en caso de contestar no pasar a la pregunta x)


3.- ¿Qué comerciales de refrescos recuerdas?
el de coca cola donde sale un motociclista bailando y haciendo feliz a las
personas por el efecto que tiene este refresco en todos.

*Error del orden de la pregunta. Debe ir junto con las de publicidad.

3a. Primero hay que medir la exposición a los distintos medios (en el caso de tele y radio) Puede ser que la persona no vea tele y no puedes preguntarle si vio equis comercial.

3B. Después hay que especificar a qué tipo de comercial se refieren (los de radio, los de televisión, los espectaculares)

3C. Preguntar primero: ¿recuerdas haber visto algún comercial de refrescos?
Si,
No (en caso de contestar no pasar a x pregunta)
OJO: ¿Quieren preguntar sobre comerciales de refrescos en general o de Coca Cola, todos los comerciales o sólo uno?
3c. Describe el primer comercial que te venga a la mente de refrescos
3d. De qué marca es el comercial

4.- ¿Con qué frecuencia consumes refrescos?
a) Diario
b) 2 a 3 veces a la semana
c) Sólo fines de semana
d) Cada mes
e) Nunca

*¿Qué están midiendo? Por ejemplo, puede ser que solamente tome refresco los domingos en casa de la abuelita pero no los sábados… entonces ya no es fin de semana. Además los patrones de consumo son distintos entre semana y el fin de semana… Ahora puede ser que tome refresco dos veces a la semana pero cada vez que tomo, me acabo una botella de dos litros. Es mejor preguntar de la siguiente manera:

La última semana (de lunes a viernes) aproximadamente ¿cuánta Coca-Cola tomaste? (sola o mezclada)
Nada
Lo equivalente a una lata
Lo equivalente a entre dos y tres latas
Más de un litro
Más de un litro y medio
Más de dos litros

Ojo con la escala (la deben construir según sus objetivos).
También si quieren medir si toman coca cola sola o mezclada. Puede ser que te digan que no tomaron Coca Cola pero se tomaron 5 cubas. No pueden decir ¿cuántos vasos de Coca Cola? Porque los vasos son de diferente tamaño. Por eso les sugerí lo de las latas y de ahí ya me fui a litros porque es más fácil contarlos.


Y el fin de semana ¿tomaste coca cola? (ya sea sola o mezclada)
Si
No

¿Cuánta?
(Depende de sus intereses construyen la escala)


5.- ¿Qué marca de refrescos consumes con mayor regularidad?
a) Coca Cola
b) Pepsi
c) Big Cola
d)Red Cola
e)Marcas Independientes

*¿Qué son marcas independientes? Les faltó barrilito. Ahora si la gente toma Fanta puede ser que no sepa que es de Coca Cola. No pregunten por marcas, pregunten por tipos de refresco, o pueden decir “marcas” (porque a fin de cuentas Sprite y Lift son marcas)…

6.- ¿En qué momento consumes refrescos?
a) Reuniones familiares (casa)
b) Fiestas
c) Restaurantes
d)Escuela
e) Haciendo ejercicio
F) Otro

*Momento se refiere a día, tarde, noche. Ustedes están poniendo lugares. Entonces tienen que preguntar ¿en dónde tomar refrescos? (Consumes está muy farol. Piensen en su audiencia.) La opción de haciendo ejercicio está fuera de lugar. Se refieren a una actividad y no a un lugar.

7.- ¿En dónde acostumbras a comprar refrescos?
a) Súper mercado
b) Misceláneas
c) Máquinas
d) Farmacias
e) Otro

*Primero pregunten si compran refrescos y después en donde. Puede ser que tomes refresco pero que jamás lo compres porque tu mamá va al súper… o a la comer…

8.- ¿Qué contenido de refresco prefieres comprar?
a) 355ml (lata)
b)500ml
c) 1Lt
d)2.5Lt

*¿Qué presentación de refresco prefieres comprar?
En minilata (155 ml)
En lata (355 ml)
En botella pequeña (500ml)
En boletella mediana (1 lt)
En botella grande (2 lt)
En botella extra grande (2.5lt)
Otro … hay gente que le gusta comprar la coca cola en bolsita de plástico en el puesto de tacos.

9.- ¿Por qué consumes refrescos?
Porque en algunas ocasiones se me antoja en lugar de agua.

*Eviten preguntas con ¿por qué consumes refrescos? La gente se bloquea. Mejor pregunta:
¿Cuándo se te antoja un refresco?

10.- ¿Qué características buscas al comprar un refresco?
a) Sabor
b) Imagen/
Marca
c) Que te sea familiar
d) Frío
e) El precio
f) Otra

*Cuando compras un refresco, ¿qué es lo más importante para ti?
Su sabor
La marca
La presentación
Que la conozca
Que esté frío
El precio
Otro…

Recuerden que si el estudio es de Coca Cola hagan preguntas de su marca. No de otras. Está bien que pongan unas 3 o 4 preguntas dependiendo de sus objetivos pero en esta hubieran podido saber más info de la coca.

11.- Cuando ves algún deporte, por televisión o asistes al lugar, ¿sueles tomar refresco?

a) Sí b) No

Están asumiendo que vemos deporte o que asistimos a lugares. Primero pregunta si ven deporte

En los últimos seis meses ¿Has visto deportes en televisión?
Si
No

¿Qué deportes has visto?
Puede ser que les guste patinaje artístico y no está relacionado con refrescos. Así ya filtran y pueden hacer una correlación

¿Y cuándo ves deportes en la tele se te antoja tomar refresco?
Están haciendo muchas preguntas de refresco y no de coca cola. Qué les importa si toma otros refrescos…

¿Por qué?
prefiero la cerveza en esos momentos

12.- ¿Qué publicidad de refrescos que esté asociada con el deporte recuerdas?
las de coca cola y el futbol

¿Recuerdas algunta publicidad de refrescos que esté asociada con deportes?

No

¿Y de qué marca era?


13.- ¿Qué marcas de refrescos, asocias con el deporte?
a) Coca Cola
b) Pepsi
c) Big Cola
d)Red Cola
e)Marcas Independientes

*Debe ir abierta.


14.- ¿Qué comercial de Coca Cola recuerdas más? ¿Por qué?
El de los osos polares, porque cada año pasan la misma propaganda

*Esta pregunta debe ir después de la pregunta 3. No pongan dos preguntas en una.

15.- ¿Qué comercial de Coca Cola, relacionado con los deportes recuerdas más? ¿Por qué?
El del mundial del 2006 por la cancion tan pegajosa que utilizaron.

Esta pregunta debe ir después de la 13.

16.- Menciona la primera palabra que venga a tu mente si te menciono
a) Coca Cola: Rojo
b) Coca Cola y Deporte: Publicidad

Tienen que poner otros 7 reactivos nada más para distraer al entrevistador, por ejemplo.
Caliente
Noche
Frío
Sol
Coca Cola
Agua
Pepsi

Ahora, las preguntas de asociación no las pueden hacer a medio estudio después de haber hecho 15 preguntas de refrescos. La gente ya está predispuesta a decirte coca cola, deporte y publicidad…

17.- Elige 3 de las siguientes cualidades, que consideres tiene Coca Cola:
a) Jovial
b) Divertido
c) Involucra a la Música
d) Involucra a los Deportes
e) Sabor original
f) Diseño de envase original
g) Familiar o tu primer refresco
h) Otros: _____________

Describe a Coca cola en tres palabras.
Es más útil …

18.- Si no hay Coca Cola en el momento de realizar tu compra ¿Qué harías?
a) Compro otra marca (menciónala)
b) Buscas en otra tienda
c) No realizas compra
d) Otra:

*Si quieres comprar coca cola y en el momento de realizar tu compra descubres que no hay ¿qué haces?

19.- ¿Te sientes identificado con Coca Cola?
a) Si b) No

¿Por qué?
Porque en especial la coca cola es bastante dañina
20.- ¿Qué es lo que menos te gusta de Coca Cola?
su sabor

21.- ¿Qué es lo que más te gusta de Coca Cola?
nada.

*Cambiar el orden, primero lo positivo y luego lo negativo.


22.- Consideras que la publicidad de Coca Cola es:
a) Original
b)Anticuada
c)Excluyente
d) Divertida
e) Nunca he observado publicidad de Coca Cola
F) Otro

*La gente jamás “observa publicidad”. Ve publicidad…. EL inciso “e” está mal.

23.- Qué hace a Coca Cola diferente de otros refrescos:
a) Sabor
b)Precio
c)La lata o envase
c)La publicidad
e)Nada hace diferente a Coca Cola
f) Otro

*Primero pregunten si coca cola es diferente a otros refrescos y en caso de que lo sea ya preguntan la 23.

24.- ¿Con qué regularidad consumes Coca Cola?
a) Diario
b) 2 a 3 veces a la semana
c) Sólo fines de semana
d) Cada mes
e) Nunca

*Lo mismo que en la pregunta 4…

25.- ¿Qué presentación de Coca Cola es la que consumes más?
a)Coca Cola
b Coca Cola Light
c)Coca Cola Light limón
e)Coca Cola sin cafeína
f) Coca Cola Light sin cafeína
g)Coca Cola Zero

*Todo el estudio pensé que se referían a coca cola clásica… hasta ahora caí en cuenta que no. Tienen que especificar desde el principio a que se refieren con tomar coca cola.

26.- ¿Cómo conociste la marca Coca Cola?
a)Familia
b)Amigos
c)Escuela o trabajo
d)Publicidad
e)No recuerdo
f)Otro

*No pueden preguntar la 26, solamente si fuera una marca nueva…

27.- Menciona tres deportes en los cuales la marca Coca Cola esté presente
1. futbol
2. Carreras de coches
3. basketball

28.- Si Coca Cola fuera una persona, ¿cómo sería?
odiosa


29.- Si Coca Cola fuera un deportista, ¿cómo sería? gordo pero amigable.

_