Clase 5 Teorías contemporáneas


El objetivo de la clase es conocer el papel de la Opinión Pública hoy en día, los efectos de acotencimientos históricos y distintas tradiciones epistemológicas.
Para venir a clase debes haber leído a MP (53-83) y a Vreese (1-9. 16-20). Ve la nota del día anterior por si tienes dudas.

Tu tarea para la siguiente clase es leer otro artículo de Brookings: http://www.brookings.edu/articles/2003/summer_elections_schlozman.aspx y por primera vez consultar un libro a través de E-BRARY. No olvides conectarte para que puedas subrayar. Acuérdate que tendrás exámenes conceptuales y es importante que tu material lo tengas trabajado para que tu estudio sea más sencillo.

· Schlozman, Lehman. Misuses of public opinion: Jesus y Sócrates, Brookings Review, verano 2003
· Roberts, Julian et al. Public Opinion about crime and punishment, Penal Populism and Public Opinion: Lessons from five countries. Reino Unido: Oxford University Press, 2002.(E-BRARY)
Analizamos el papel de los medios de comunicación y las grandes guerras en la transformación de las opiniones. Revisamos el concepto de masa. Se expusieron las características de la sociedad moderna tomando en cuenta la globalización y medios tecnológicos. Posteriormente hicimos una actividad de iconogramas sobre la Tradición Crítica, Psicología Social e Interaccionismo Simbólico.
La última parte consistió en revisar la lectura de Vreese. Revisamos la teoría de Zaller (predisposiciones y efectos de medios de acuerdo a grados de sofisticación) y las ecuaciones de probabilidad de cambios de opinión de acuerdo al nivel de sofisticación política y comunicación interpersonal.

No hay comentarios: